Soy Mercedes Hernández. Gracias por visitar mi espacio en la red donde puedes conocerme un poco mejor y ver mis trabajos y carrera profesional.

SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección de personal es clave para cualquier organización, a la hora de incorporar un miembro nuevo, es un proceso decisivo. Todo el esfuerzo de la empresa estará reflejado en la gestión del mismo, para la permanencia en un mercado competitivo como el actual. El Recurso Humano será en gran parte lo que marque la diferencia.

Los pasos típicos de un proceso de selección arrancan con la necesidad de personal, definida la necesidad, tenemos que tener en cuenta la descripción del puesto, y la descripción del  perfil que buscamos. Si tenemos perfectamente elaborado una descripción del puesto de trabajo, el resultado será más acertado y en menor tiempo.

Las técnicas de selección más habituales que podemos encontrar en un proceso de selección son:

  • La entrevista.
  • Prueba de conocimientos.
  • Pruebas psicométricas.
  • Pruebas de personalidad.
  • Técnicas de simulación.

El perfil va más con un conjunto de expectativas sociales y conocimientos que queremos en la persona;  conocimientos técnicos, experiencias, y competencias personales.

Durante todo el proceso de selección es fundamental buscar la alineación entre la cultura y valores de la organización, con lo que buscamos del candidato, no únicamente debemos de buscar a una persona para un puesto, sino que debemos de tener visión de futuro y valorar la carrera profesional que puede hacer la persona dentro de la organización.

El factor de éxito tiene que ver con una distinción entre la descripción del puesto de trabajo, el perfil y la persona. La clave del éxito son las personas.

Siempre hay que recordar que para elaborar un buen proceso de selección, hacen falta herramientas, y con ellas podremos dar de mejor manera con el candidato idóneo.

Cuando buscamos personal de fuera, buscamos nuevos ideas, nuevas formas de hacer las cosas, es una compra de inversión que ya ha hecho otra organización con un profesional, dándole esas habilidades y capacidades que la empresa busca.

Se debe de hacer prevalecer el candidato interno, ya que así tendremos a una persona que conoce la cultura, la organización, está formada, tiene los valores.  Debemos averiguar si disponemos del talento que buscamos y si está disponible para un nuevo proyecto.

Con una promoción interna, reducimos el coste del proceso, pero no reclutamos el talento externo disponible en el mercado.

 

Mercedes Hernández

El Talento Humano, el corazón empresarial

image
https://mercedes-hernandez.com/wp-content/themes/skudo/
https://mercedes-hernandez.com/
#c1c1c1
style1
scroll
Cargando publicaciones ...
/home/kuahvysj/mercedes-hernandez.com/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
on
Introduzca su correo electrónico aquí
on
off

English English French French Spanish Spanish