Soy Mercedes Hernández. Gracias por visitar mi espacio en la red donde puedes conocerme un poco mejor y ver mis trabajos y carrera profesional.

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA ORGANIZACIÓN

Los riesgos psicosociales, es la probabilidad de afectación a un trabajador, tanto su vida personal como laboral, en su estado anímico, a consecuencia del estrés generado dentro y fuera del trabajo.

Estar desgastado, sufrir de estrés, o con inseguridades laborales, incluso caer enfermo por el trabajo, son algunos de los riesgos psicosociales que pueden tener los empleados y que no podemos dejar que esto suceda. Estos riesgos son producidos por factores de las condiciones del trabajo y la mala organización de las empresas: un mal diseño, deficientes condiciones, un ritmo desequilibrado, monotonía, carga de trabajo, y responsabilidades extremas en los trabajadores, jornadas excesivas, sin pausas, y poca flexibilidad laboral en los horarios, abuso de poder de los responsables, mala comunicación en la organización, la poca participación del trabajador en las decisiones, etc… Todo esto puede afectar de manera negativa a la salud mental del trabajador, y la salud. Además puede afectar en accidentes laborales, ausentismos, bajas laborales y  pérdida de productividad, siendo todo esto síntomas nada beneficiosos para una organización.

A pesar del gran esfuerzo de los departamentos de Recursos Humanos, actualmente algunos trabajadores sufren de estrés laboral, acoso o malestar físico y psíquico. Estas enfermedades son fruto de una mala gestión organizativa en el trabajo, y no un problema de las personas de manera individual, de personalidad, o fruto de circunstancias personales

Para prevenir todo esto, desde  RRHH, hay que colaborar creando un buen liderazgo, creando mecanismos de participación, comunicación y trabajo en equipo, promoviendo actividades de crecimiento profesional, como la formación y un plan de carreras.

Trabajar con buena comunicación con los compañeros, técnicas de relajación, tener un buen control del tiempo, y sobre todo mantener un estilo de vida saludable.

Lo primordial es el equipo de trabajo y estar cómodos en el ambiente laboral.

 

La evaluación de riesgos psicosociales debe ir enfocado a la búsqueda del origen de estas situaciones conflictivas, para elaborar métodos de prevención desde Recursos Humanos, analizar las características de la organización del trabajo que acarrea este tipo de malestar en sus empleados.

Mercedes Hernández

El Talento Humano, el corazón empresarial

image
https://mercedes-hernandez.com/wp-content/themes/skudo/
https://mercedes-hernandez.com/
#c1c1c1
style1
scroll
Cargando publicaciones ...
/home/kuahvysj/mercedes-hernandez.com/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
on
Introduzca su correo electrónico aquí
on
off

English English French French Spanish Spanish