Soy Mercedes Hernández. Gracias por visitar mi espacio en la red donde puedes conocerme un poco mejor y ver mis trabajos y carrera profesional.

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

Este tipo de entrevista nace de la necesidad, de un mejor encaje puesto candidato. Una vez que tenemos identificadas las competencias que necesitamos para la vacante, podamos direccionar nuestros esfuerzos de entrevistas a esos candidatos que cumplen esas competencias, haciendo así ya una primera criba.

La competencia laboral, podemos decir que es la habilidad que tiene una persona para hacer el desempeño de un trabajo.

En una entrevista es necesario que la persona tenga el conocimiento, la capacidad de explicarnos cuál es su proceso, como lo hace y casos de éxito. ¿Cómo lograr éxitos, como reducir tiempos, que le hace diferente?

Permite evaluar a un candidato por sus competencias, independientemente de los estudios o de su curriculum, vamos a tener la certeza de elegir al mejor candidato. Para ello necesitamos una serie de pasos a tener en cuenta:

  1. Debemos como empresa tener establecidos unos niveles de competencia, en función a los puestos claves de la organización.
  2. Hacer preguntas claves al candidato.
  3. Guía de entrevista por competencias.

El tiempo en una entrevista por competencias debe durar una media de 30 minutos, sino puede ocasionar cansancio al candidato.

No debe parecer un interrogatorio, no debemos asustar al candidato, debemos de seguir una línea de conversación amena, buscando nuestros puntos de interés. Ser directos y preguntarle por sus competencias, para buscar si cumple con lo que nosotros buscamos.

Siempre debemos hacer una retroalimentación de cierre, decirle al candidato en que fallo, esto le servirá para ayudarlo a crecer profesionalmente, y también devolverle el interés que tuvo en nosotros.

Es muy importante desarrollar empatía, conocer el trabajo, tener conocimiento del puesto, no solo en lo descriptivo sino que actitudes se buscan, todo para tener la máxima información del candidato.

Debemos de tener claro que podemos tener dos candidatos con la misma trayectoria formativa y profesional, y uno de ellos marcar una carrera de éxito y el otro no. Esto es consecuencia de las competencias de los individuos. Las competencias no se basan únicamente en el conocimiento y en la experiencia, que busca la entrevista convencional.

Únicamente en “experiencias y conocimientos”, en la parte que se mantiene de una entrevista convencional, mientras que el sistema basado en competencias, también le interesan las habilidades y destrezas de una persona, y muy importante las actitudes.

El nivel de inteligencia de un candidato no nos va a mostrar su desempeño, en cambio sus competencias, si, siendo también estas más difíciles de detectar, pero son mejores previsoras de un desempeño.

Debemos buscar evidencias de comportamientos en el pasado, cosas que ya han sucedido, no fijarnos en situaciones hipotéticas. Para responder desde quien realmente es la persona, con ejemplos conductuales.

La finalidad es detectar si el sujeto ha demostrado los comportamientos necesarios para la vacante del puesto.

 

 

Mercedes Hernández

El Talento Humano, el corazón empresarial

image
https://mercedes-hernandez.com/wp-content/themes/skudo/
https://mercedes-hernandez.com/
#c1c1c1
style1
scroll
Cargando publicaciones ...
/home/kuahvysj/mercedes-hernandez.com/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
on
Introduzca su correo electrónico aquí
on
off

English English French French Spanish Spanish