Feb 01, 2021

|

Por: mercedeshernandez

|

Tags: acoso laboral, mobbing

|

Categorias: Blog, laboral, recruiting, Recursos Humanos

Acoso al jefe

Compartir:

Decimos que es acoso laboral vertical de tipo ascendente cuando el acosador está en un nivel jerárquico inferior al de la víctima. Esto es lo que pasa cuando un jefe se ve atacado por una o varias personas de su equipo.

Este tipo de acoso, sucede, principalmente, cuando los acosadores no aceptan ni estiman oportuno que la persona que desempeña el cargo de jefe lo realice.

Generalmente, este hostigamiento aparece cuando el jefe es nuevo.

También puede producirse como reacción ante una negativa por parte del superior a cualquier petición que realice el trabajador que hostiga.

En el ámbito laboral español, este tipo de acoso tiende a ser el menos frecuente. Pero, si se produce, puede llegar a generar numerosas complicaciones en el superior acosado.

La táctica de acoso ascendente es el desprestigio laboral.

La realidad es que es la forma más utilizada para hostigar al superior es el desprestigio laboral, incidiendo de manera muy aversiva sobre la capacidad profesional de la persona.

Aún más, cuando la víctima es un superior, pues se entiende que debe responder ante todos los subordinados y resolver problemas, siendo incapaz de realizar su labor debido a los efectos tan severos del hostigamiento.

El acoso laboral es perjudicial en todas sus formas y no se debe considerar que por ser superior o ‘jefe’, no se puede ser la víctima de este tipo de hostigamiento y violencia.

¿Cómo saber si eres un jefe acosado?
-Prefieres hacer las cosas por ti mismo antes de pedirle al hostigador que realice alguna actividad.

-Sientes ansiedad antes de ir a trabajar.

-Eres excluido de las actividades o dinámicas del grupo.

-No solicitan tu opinión para la toma de decisiones o cambios de ruta.