Duración e indemnización del contrato de puesta a disposición con Empresas de Trabajo Temporal

Compartir:

En materia de duración del contrato de puesta a disposición, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 y 15 del Estatuto de los Trabajadores y en sus disposiciones de desarrollo para la modalidad de contratación correspondiente al supuesto del contrato de puesta a disposición. Cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado, y en los mismos supuestos a que hace referencia el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o a la establecida en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. La indemnización podrá ser prorrateada durante la vigencia del contrato.

Duración del contrato de puesta a disposición

Los contratos de puesta a disposición se celebran entre las empresas de trabajo temporal y sus empresas usuarias para la cesión a estas últimas de los trabajadores de la ETT. La Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal establece la duración que pueden tener estos contratos (Si cuando terminase el plazo estipulado o se cumplieran las condiciones previstas en el contrato de puesta a disposición el trabajador cedido continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido):

  1. Para la realización de obra o servicio determinado hasta la finalización de la obra o cumplimiento del servicio objeto del contrato (art. 7 LEET).
  2. Por acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa usuaria, la duración del contrato no podrá exceder de seis meses.
  3. Por sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, hasta que finalice la causa de la sustitución.
  4. Los contratos para la formación y aprendizaje y contrato en prácticas realizados por ETTs se encuentran limitados a la duración establecida en el art. 11 Estatuto de los Trabajadores.

El art. 15.5 Estatuto de los Trabajadores, establece una obligatoriedad de transformación de este tipo de contratos de manera que los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal (salvo para la utilización de los contratos de relevo e interinidad).

Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohíba la contratación del trabajador por la empresa usuaria a la finalización del contrato de puesta a disposición.

La empresa de trabajo temporal podrá celebrar también con el trabajador un contrato de trabajo para la cobertura de varios contratos de puesta a disposición sucesivos con empresas usuarias diferentes, siempre que tales contratos de puesta a disposición estén plenamente determinados en el momento de la firma del contrato de trabajo y respondan en todos los casos a un supuesto de contratación eventual de los contemplados en el apdo. 1.b) del art. 15 ET, debiendo formalizarse en el contrato de trabajo cada puesta a disposición con los mismos requisitos previstos en el citado artículo y en sus normas de desarrollo reglamentario (art. 13 Ley 12/2001, de 9 de julio).

Indemnización del contrato de puesta a disposición

Sin perjuicio de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio (apdos.. 1.1 c) y f) art. 267 LGSS; art. 7.1 LETT).

Tras la extinción de la relación laboral con la Empresa de Trabajo Temporal por finalizar el contrato de puesta a disposición en la empresa se considera al trabajador en situación legal de desempleo.

Jurisprudencia

SAN Nº 5/2012, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 225/2011 de 19 de Enero de 2012, Ecli: ES:AN:2012:65

Declara que el tiempo de trabajo, realizado mediante contrato de puesta a disposición, cuando el trabajador se incorpora a la usuaria sin solución de continuidad, debe computarse a efectos promocionales, porque la relación es indefinida a cualquier efecto

STSJ País Vasco Nº 1338/2017, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 909/2017 de 06 de junio 2017, Ecli: ES:TSJPV:2017:1529

Se reconoce una indemnización de 20 días por año trabajado ante la extinción de un contrato de obra y servicio de un trabajador realizado mediante ETT. Primera sentencia en la que se aplica a un contrato de puesta a disposición la doctirna de la STJUE de 14 de septiembre de 2016 (asunto C-596/14, De Diego Porras).

STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3632/2007 de 11 de Mayo de 2009

Antigüedad computable para el cálculo de la indemnización por despido. En caso de diversos contratos celebrados sin solución de continuidad o con interrupciones irrelevantes, se computa la antigüedad desde el día en que se inició la prestación de servicios. Incluso cuando al principio los servicios se prestaron en virtud de cesión por una E.T.T. a otra usuaria que luego contrató al trabajador.

STSJ Asturias Nº 1632/2009, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 896/2009 de 22 de Mayo de 2009

«La única previsión legislativa respecto a la duración, y consiguientemente a la extinción, de los contratos de duración determinada de los trabajadores de las ETT, es la que indica que la duración será coincidente con la del contrato de puesta a disposición. Pero de ello no puede deducirse que en todo caso la extinción decidida por la empresa usuaria, de dicho contrato empresarial, lleve consigo la válida extinción del contrato laboral. El contrato de puesta a disposición se define por la concurrencia de una causa de temporalidad prevista en la ley, y su duración, en el caso de haberse pactado para la realización de obra o servicio determinado, coincide con el tiempo durante el cual subsista la causa que motivó el contrato, tal como dispone el artículo 7.1 de la Ley 14/1994.

En definitiva, la validez, la duración y la extinción del contrato laboral se supeditan a las del contrato empresarial, de modo que si en éste no concurre la causa de temporalidad, o no se ha producido el supuesto de extinción, el cese del trabajador constituirá un despido. A la inversa, si el contrato de puesta a disposición se ampara válidamente en un supuesto permitido por la citada ley y concurre la causa de extinción prevista en su artículo 7 , se habrá producido la válida extinción de un contrato temporal y no un despido».

STSJ Madrid Nº 150/2007,  Sala de lo Social, Sección 2, Rec 4532/2006 de 21 de Febrero de 2007

«Del relato fáctico no se desprende que los distintos contratos de puesta a disposición suscritos por el actor con la empresa de trabajo temporal, se hayan celebrado en fraude de ley o sean contrarios ala normativa vigente. Los contratos han desplegados sus efectos y han finalizado por el medio normal percibiendo, a la su finalización, la indemnización conforme al artículo 11.2 de la ley mencionada. Computar la antigüedad desde el inicio de prestación de servicios en la empresa usuaria implicaría una «penalización» que se le impone a la empresa que incorpora a su plantilla laboral al trabajador que proviene de una empresa de trabajo temporal, traspasándose la misma a la empresa usuaria. Ello no se deriva del espíritu y finalidad del artículo 7.2 y 3 de la Ley 14/1994 que se refieren a la finalización del contrato de puesta a disposición, dando por sentado que el contrato está ya finalizado. En el momento en que la empresa usuaria suscribe el contrato laboral con el trabajador no existe ninguna norma que le imponga el deber de reconocer una antigüedad superior a la fecha en la que efectivamente se formaliza el contrato laboral«.