Derechos del Trabajador en caso de Accidente Laboral

El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empresario cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Los derechos de un trabajador que sufre un accidente laboral son los siguientes:

Asistencia médica

Todos los trabajadores accidentados por motivos laborales tienen derecho a recibir asistencia médica, que englobará todo lo que sea necesario para que recuperen su estado de salud como tratamientos, rehabilitación, e intervenciones quirúrgicas.

Prestación de incapacidad temporal

Si el accidente supone la baja médica temporal para el trabajador, éste tendrá derecho a percibir una prestación económica por incapacidad temporal. El Estatuto de los Trabajadores regula esta situación.

Las características de esta prestación económica son:

• Para cobrar esta indemnización se requiere que el trabajador esté dado de alta en la seguridad social o en una situación similar al alta, que son situaciones en las que el trabajador no está trabajando en activo pero se considera como si tuviera el alta, que son situaciones en las que el trabajador no está trabajando en activo pero se considera como si tuviera el alta. Un ejemplo de situación similar al alta es cuando el trabajador esté en el paro cobrando el subsidio o lo haya agotado pero está inscrito. No será necesario para cobrar esta prestación que haya cotizado previamente durante cierto tiempo.

La cuantía de la prestación se calculará teniendo como base la cotización por contingencias profesionales del mes anterior al del accidente laboral, y la cotización de las horas extra del año anterior.

• La cantidad que recibe el trabajador como prestación de incapacidad temporal corresponde al 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja, que será el día siguiente al que se produjo el accidente. El día en el que ocurre el accidente se considerará como trabajado y la empresa tendrá que pagar el salario íntegro al trabajador.

Le corresponderá a la seguridad social o a la mutua colaboradora pagar la prestación a la empresa desde el primer día de la baja, siempre que sea el caso más general que es el de pago delegado.

Si se comprueba que en la empresa las medidas de seguridad e higiene fueran insuficientes, esta prestación podría incrementarse entre un 30% a un 50%. Este aumento debe ser pagado por la empresa.

• Si el trabajador fuese despedido durante su baja médica, bajo ninguna circunstancia se le podrá descontar del paro los días que haya cobrado por incapacidad temporal.

Indemnización por muerte del trabajador

Si el trabajador falleciera a causa de un accidente laboral, su viuda o viudo y sus hijos tendrán derecho a recibir una indemnización además de las pensiones que tuvieran derecho a solicitar. La cuantía de esta indemnización que corresponde al viudo o a la viuda será la equivalente a seis meses de pensión, y para los hijos sería la que corresponda a un mes de pensión.

Indemnización por incapacidad permanente

Si el accidente de trabajo imposibilita al trabajador desempeñar su puesto habitual de trabajo o trabajar en cualquier otra profesión u oficio, podrá solicitar la incapacidad permanente y tendrá derecho a recibir una indemnización por esta incapacidad. En este caso, es la mutua la que debe hacer frente al coste de la indemnización aunque sea la seguridad social la que la pague.

Indemnización por lesión física definitiva

Si el trabajador sufre una lesión física, mutilación, o deformidad crónica a causa de un accidente laboral, tendrá derecho a recibir una indemnización con la condición de que no le hayan concedido la incapacidad permanente. La cantidad de esta indemnización dependerá del grado de afectación al trabajador y se fijará por un baremo. Además, si se evidencia que el empresario no cuenta con suficientes medidas de seguridad e higiene, se puede incrementar esta indemnización entre un 30% y un 50%, y lo pagaría el propio empresario.

Indemnización por convenio colectivo

Podría darse el caso de que en el convenio colectivo de una empresa se fijara una indemnización para el supuesto de que un trabajador tuviera un accidente de trabajo.

Indemnización por falta del empresario

Si el accidente fuese producido por una irresponsabilidad del empresario, se puede pedir en ciertos casos una indemnización por daños físicos, psíquicos o materiales. Este tipo de indemnización se regirá por el Código Civil. Además, si el trabajador muere pueden solicitarla los familiares.