Baja laboral por COVID-19 “Coronavirus”.

Enfermar por Covid- 19, “coronavirus”, ha sido considerado como Accidente de Trabajo.

La reciente aprobación del Real Decreto Ley 6/2020, que entró en vigor el pasado 12 de marzo, establece que enfermar por coronavirus se contempla ya como accidente de trabajo. Se trata de una medida excepcional del Ejecutivo que tiene como fin la protección de la salud pública y de los empleados. Está dirigida exclusivamente a la solicitud de la prestación económica de Incapacidad Temporal del Sistema Público de Seguridad Social.

Si soy autónomo o trabajo por cuenta ajena, y me encuentro en cuarentena o estoy contagiado, ¿qué pasa conmigo?

Se ha aprobado un Real Decreto Ley, a partir del 12/03/2020, “con el objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadores provocado por el virus Covid-19 (coronavirus).

Tanto si eres autónomo o trabajas por cuenta ajena, pasarías a estar de baja como accidente laboral y cobrarías como en tal efecto.

¿Quién puede beneficiarse de esta prestación?

Todas las personas trabajadoras (por cuenta propia o por cuenta ajena), que estén afectados por el virus, o que tengan que estar en aislamiento preventivo.

¿Desde cuándo puede pedirse la prestación?

Desde que ha salido el Decreto Ley, 12 de marzo 2020.

¿Desde que fecha empieza a cobrarse?

Desde el día siguiente en que se empiece el aislamiento o se detecte el virus en el paciente.

¿Qué requisitos deben darse?

Estar dado de alta en la seguridad social en la fecha en que se detecte el virus o se de el aislamiento.

Que esa situación de aislamiento o detección del virus, lo determine un sanitario de la sanidad pública, no lo pueden hacer de la sanidad privada.

¿Quién emite el parte de baja -alta al trabajador?

Solo el personal sanitario de la Seguridad Social.

¿Cuánto dura esta prestación?

El tiempo que determine el médico en el parte, desde la fecha de baja como la de alta.

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

El 75% de la base reguladora, en este caso es la base de cotización por contingencias profesionales del trabajador en la fecha de la baja.

¿Se puede cobrar el sueldo íntegro?

Si, pero solo si el convenio colectivo del trabajador, así lo dice, algunos dicen que llegará a cobrar el 100% de su sueldo, si no dice nada corresponde el 75%.

¿El trabajador cotiza durante ese tiempo?

Si, igual que cualquier otra baja.

¿Quién es el encargado de abonar esa prestación?

La mutua colaboradora, o entidad gestora con la que cada empresa o autónomo tenga concertada la cobertura de accidentes de trabajo. Si el convenio dice que el empleado cobra el

100%, la mutua o entidad gestora pagaría su parte, y el resto la empresa, hasta llegar al sueldo íntegro del trabajador.

¿Cómo se solicita?

Si trabajas por cuenta ajena, debes de llevar el parte medico de baja a la empresa y ella se encarga de enviar los papeles a la Seguridad Social.

Si eres autónomo debes de enviarlo a tu mutua de accidentes, con el parte de baja, o si te gestionan los papeles un gestor a la gestoría, siempre con el parte de baja.

En caso de producirse el fallecimiento de una persona trabajadora por la enfermedad, ¿qué calificación merecería tal contingencia?

Si su calificación deriva de la actividad profesional desarrollada por el fallecido, la contingencia merecería la denominación de accidente de trabajo a todos los efectos. En cambio, si la contingencia deriva de la asimilación realizada por el real decreto ley ( supuestos de aislamiento o contagio no relacionados con el trabajo), su calificación sería, en tanto no se apruebe una norma en sentido contrario, de enfermedad común.