¿COMO AFRONTAR UN DESPIDO LABORAL?

Evidentemente un despido laboral, es una situación critica para cualquier persona. Tiene grandes repercusiones en los individuos, y mentalmente afecta.

Es una perdida … la perdida de un trabajo, por lo que debemos de tener un duelo. Cada uno de nosotros lo podemos afrontar de maneras diferentes, según haya sido nuestra ultima experiencia laboral en esa empresa de la que acabamos de ser despedidos.

Desconectar, relajarse y reflexionar, puede ser una muy buena opción.

Como digo es una perdida, y es una situación de las más estresantes de la vida de una persona, ya que nos puede provocar verdadera angustia, y deterioro de nuestra autoestima.

Lo habitual es pasar por una serie de etapas en nuestro estado de ánimo:

-Infravaloración del trabajo anterior («aquel trabajo en realidad no me gustaba»).
Búsqueda “compulsiva” (“cada día envío mi currículum a todas las ofertas que encuentro”).
-Desánimo ante el fracaso. («¿para qué voy a enviar mi CV a ese puesto si me va a ir mal?).

Sin embargo, debemos de ser INTELIGENTES, y saber focalizar todo lo bueno que nos haya podido aportar ese empleo que acabamos de perder, para conseguir no ya otro … sino … ¡OTRO MEJOR!, es uno de esos momentos donde debemos de cambiar el chip, y resurgir … “tal cual ave fénix”.

¿Qué debemos hacer?

  • Evaluar nuestro desarrollo profesional. Conocernos bien profesionalmente, nos va a ser de gran ayuda, incluso te propondría que hicieras un análisis DAFO contigo mismo.
  • Analizar las competencias: tanto emocionales como sociales.
  • Ser realistas con la situación del mercado laboral: y adaptarse a la demanda de mercado.
  • MARCA PERSONAL: IMPRESCINDIBLE darnos a conocer, estrategia de markiting profesional, tu eres el producto para las empresas, ¡quieren a alguien que sepa hacer lo que tú sabes hacer … tienes que hacer que te quieran A TI!
  • Planificar tu búsqueda de empleo y tu estrategia de Marketing.
  • OBJETIVO: ¡llamada de entrevista!

Cuando reaccionamos a ese duelo que tenemos que respetar por nuestro despido, debemos de tener una actitud abierta a reconocer nuevas oportunidades que trae todo un proceso de cambio, debemos de salir de nuestra zona de confort, y debemos de luchar por un nuevo reto.

Lo que nunca debemos de hacer ante un despido laboral, es saltarse la fase del duelo, hacer como que no ha pasado nada … probablemente los meses previos al despido hayan podido ser psicológica y emocionalmente duros y críticos. Debemos de asumir que nuestra rutina va a cambiar.

El primer paso es la reflexión y auto-critica.

¿Qué hago con la frustración personal?

Es bueno que nos demos nuestro tiempo y nuestro espacio, reconocer que acabamos de salir de una situación traumática y que no fueron relaciones positivas, sien embargo no es bueno lamentarse por mucho tiempo y quedarnos estancados en la pena. Podemos crearnos daño a nosotros mismos, y eso no nos interesa.

Debemos de auto-evaluarnos durante este proceso, es clave para saber como enfocarnos y seguir adelante, imprescindible abrir la mente a nuevos retos.