PERMISO POR EXÁMENES OFICIALES.

Este tipo de permiso es una de las excepciones que nos encontramos. Es un permiso que NO está retribuido, pero siempre podemos llegar a un acuerdo con nuestra empresa.

En consecuencia, excepto que el convenio colectivo diga lo contrario, la empresa podrá optar por una de estas dos medidas al conceder un permiso para un examen:

· Descontar del sueldo el importe de las horas no trabajadas que correspondan al permiso.

· Pedirle al empleado que recupere las horas del permiso en otro momento.

Además, la empresa puede pedirle al empleado que presente un justificante de que el examen coincide con su horario laboral, siempre que el convenio no establezca lo contrario.

Es un permiso que está recogido en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 23.1, “el trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional”.

El trabajador tiene derecho a tantos permisos como exámenes vaya a realizar.

¿Qué duración tiene el permiso para realizar exámenes oficiales?

Realmente el Estatuto de los Trabajadores, no nos indica por cuánto tiempo se puede ausentar el trabajador, pero mi consejo es ausentarse el tiempo necesario para hacer el examen y volver a nuestro puesto de trabajo, ya que también así resultará más fácil negociar con la empresa no recuperar las horas perdidas, ni que nos descuenten las horas del salario, también dejamos ver buena fe, las buenas intenciones son muy valoradas.

¿Con cuánta antelación debo de avisar a mi empresa?

Con dar un preaviso de una semana o 15 días, de que tenemos que realizar un examen y en finalizarlo retomamos nuestro puesto de trabajo, es suficiente.

El comunicado además de hacerlo de manera verbal con nuestro responsable directo, es recomendable dejar constancia de que nos vamos a ausentar por escrito y también tener al corriente a RRHH.