PERMISO POR OBLIGACIÓN PÚBLICA O PERSONAL.

Cuando tenemos una obligación inexcusable de carácter público o personal, nuestra legislación laboral, en el Estatuto de los Trabajadores articulo 37.3, regula que tenemos derecho a ausentarnos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de este deber inexcusable de carácter público y personal, y además estará remunerado.

¿Qué tipo de deberes u obligaciones públicas o personales están reconocidas?

· Sufragio electoral: ausentarnos para ejercer nuestro derecho al voto. El día electoral la empresa debe facilitarnos acudir a ejercer nuestro derecho al voto. Podemos disponer de hasta 4 horas libres para el ejercicio del derecho del voto. Estas horas deben de ser utilizadas dentro del horario electoral (apertura de los colegios electorales), y son completamente retribuidas.

· Asistencia a mesa electoral: podemos solicitar un permiso retribuido en nuestro trabajo, si estamos en la obligación de presentarnos en una mesa electoral, indistintamente del puesto que vayamos a ocupar en la mesa.

· Asistencia a un juicio: acudir a un juicio, en cuanto recibimos una citación judicial es un deber inexcusable y personal. Por lo que podremos disfrutar de las horas de permiso que dure el acto incluidos los desplazamientos, y posteriormente regresar a nuestro puesto de trabajo.

· Acudir a consulta médica: durante el periodo necesario se dispondrá de un permiso para acudir a consulta médica y en cuanto finalice regresaremos a nuestro puesto de trabajo.

· La renovación de documentos oficiales: como por ejemplo la renovación del Documento Nacional de Identidad, y también los indispensables para realizar nuestra actividad profesional, como por ejemplo el carné de manipulador de alimentos si nos dedicamos al sector hostelería.

¿Qué condiciones deben de darse para que exista este permiso retribuido?

Debe de ser una obligación para la persona inexcusable, público y personal (que la persona no pueda ser reemplazada por alguien que se lo gestione). Pero además para conceder este permiso deben de darse otras condiciones, la principal es la INCOMPATIBILIDAD HORARIA, que si o si, se tenga que realizar durante el horario de trabajo del trabajador.

¿Cómo debo solicitar el permiso?

Lo ideal es comunicar a la empresa que tenemos una obligación inexcusable a través de correo electrónico. Debemos avisar siempre a nuestro responsable directo, y posteriormente a RRHH, para que la organización pueda contar con esta ausencia y no se vea perjudicada.

Siempre, aconsejo que una vez que regresamos a nuestro puesto de trabajo, facilitemos un documento acreditativo con el motivo. Un justificante de asistencia médica, un justificante de asistencia a juicio, etc…

Tenemos que recordar que es un permiso retribuido durante el tiempo necesario para ejercer nuestra obligación, no debemos de confundirnos y tomarnos todo el día libre si no es necesario.