LAS ETT´S

Una ETT, es una Empresa de Trabajo Temporal. Para que podamos entender qué función tienen en el mercado la ETT, es el nexo entre empresa y trabajador. Una ETT ofrece servicios de intermediación laboral a otra empresa, la empresa usuaria. La empresa que contrata los servicios de la ETT es la empresa final donde el trabajador va a trabajar, en las instalaciones de este cliente.

La ETT, realiza la labor de reclutamiento y selección y de contratación de los candidatos. Una vez finalizado este proceso, los candidatos seleccionados prestarán sus servicios en la empresa usuaria.

Es importante remarcar que las ETT son las únicas empresas autorizadas para la cesión de empleados.

¿Cómo encontrar empleo en una ETT?

Las ETT´S funcionan con una base de datos propia desde sus propias páginas webs, que para ello las personas interesadas en formar parte de la ett deben inscribirse, dejando su curriculum. Cada vez menos son usuarias de portales de empleo de pago, ya que esto supone un coste muy elevado, disponiendo ya de una gran base de datos de calidad, y del uso de las redes sociales.

¿Qué empleos podemos encontrar en una ETT?

En una ETT, podemos encontrar de todo, pero debemos tener claro que las contrataciones son temporales, algunas de larga estancia y otras pueden ser contrataciones puntuales incluso para unas horas.

En cuanto a los sectores con los que trabaja una ETT, son muy diversos, principalmente va a depender de a qué oficina vayamos en nuestra localidad, puesto que se nutren de relaciones comerciales de las empresas de la zona; hostelería, turismo, servicios, industria, retail, comercio, administración, etc …

Esto quiere decir que nos podemos encontrar con puestos no cualificados, como con puestos altamente cualificados, como por ejemplo perfiles del sector bancario o perfiles donde es requisito indispensable el uso y conocimiento de un alto nivel de idiomas.

¿Cobra lo mismo un trabajador de ETT que un trabajador de contratación directa por empresa?

Por ley, el salario debe de ser el mismo, aunque pueden existir bonificaciones o complementos personales que los trabajadores de ETT no disfruten y sí los trabajadores de plantilla.

El salario es establecido por el convenio al que se acoge la empresa usuaria, por lo que es el mismo que el de un trabajador de plantilla. A veces he escuchado comentarios que el trabajador de ETT cobra más que el de la propia plantilla, esto se produce por que el trabajador de ETT tiene las pagas extras prorrateadas y las vacaciones liquidadas por lo que eso puede provocar una nómina mayor en el trabajador de ETT, mientras que el trabajador en plantilla tiene más número de pagas y las vacaciones las disfruta, no las cobra.

¿Qué contratos puede hacer una ETT?

Por ley una ETT solo puede hacer contratos temporales. El tipo de contrato serán definidos por los motivos por los que se realice la contratación del trabajador. Los más habituales pueden estar ocasionados por las siguientes causas:

  • Circunstancias de la producción, cuando hay un pico de actividad en las empresas, por ejemplo, en Navidad, rebajas, campañas de corta duración, verano…
  •  Obra y servicio determinado, cuando se necesita para realizar una actividad con fecha de comienzo y de finalización.
  •  Interinidad, para sustituciones o cubrir una baja.

¿Qué ventajas encuentran las empresas en contratar a través de una ETT?

Las empresas se ahorran los costes del reclutamiento y selección de personal y los derivados de los trámites de la contratación, Seguridad Social, reconocimiento médico, equipación y formación en prevención de riesgos laborales, además en algunas ocasiones el número de trabajadores en plantilla puede ser muy relevante para tema de tener o no representación sindical, tener o no reconocimiento médico en plantilla, y la ETT puede ser una forma de evadir algunas situaciones.

¿Qué ventajas tiene un trabajador en una ETT?

Para determinadas personas, en determinados momentos puede ser justo lo que están buscando, ya que una ETT, ofrece flexibilidad y temporalidad. Puede ser apropiado para una primera experiencia en el mundo laboral, y una forma fácil de empezar a formar parte de él, ya que los consultores de ETT están en búsqueda continua de personal, y en algunas ocasiones no es requisito la experiencia en el sector, sino que prima la predisposición, las ganas, motivación y disponibilidad inmediata.

También es una forma de hacer trayectoria profesional y de coger experiencia en un determinado sector, o también puede servirnos como puente para cambiar de sector laboral y empezar a introducirnos en otro que nos guste más.

Además, según la circunstancia que se nos dé en un 30% de las ocasiones, un trabajador por ETT pasa a formar parte de la plantilla una vez finalizado este tipo de contratación.

LAS ETT´S TAMBIÉN HACEN PROCESOS DE SELECCIÓN

Otros de los servicios que ofrece la ETT a sus clientes, es la de la gestión del proceso de selección, donde le seleccionan a los candidatos que se ajustan al puesto ofertado, guardando la confidencialidad de la empresa, por lo que también es una vía de incorporación en empresa a través de un proceso selectivo gestionado por ETT.