OFERTAS DE TRABAJO OCULTAS.

Cuando estamos en búsqueda activa de empleo, indistintamente si estamos trabajando o estamos desempleados, recurrimos a la búsqueda de ofertas, a la publicación de la vacante, por los diferentes medios que podamos conocer.

Podemos caer en desánimo de ver que de nuestra profesión y cribando más en nuestra localidad o provincia, las ofertas laborales que son publicadas son muy reducidas, además en algunos portales de empleo podemos ver el numero de candidatos inscritos a la oferta para una sola vacante, y es desolador ver que supera los cientos …

Tenemos que saber que las ofertas publicadas de una vacante de empleo representan únicamente en torno al 25% de las oportunidades laborales reales que hay en el mercado. Quiere decir que el resto de las vacantes, se cubren “en oculto”, estamos hablando del 75% de puestos vacantes restantes.

Esto es o empezamos a tener creatividad y mente abierta, o nos va a dificultar mucho el poder optar a todas las posiciones abiertas, directamente por que las vamos a desconocer siempre, por ello una de las mejores formas de encontrar empleo y de que el empleo te encuentre a ti es el NETWORKING, crear y desarrollar oportunidades laborales a través de las relaciones.

¿Por qué existe el Mercado en Oculto de Trabajo?

Realmente los motivos pueden ser muy variados, algunos de los motivos pueden ser los siguientes:

· Evitar que la competencia conozca las posiciones vacantes de una empresa, ya que esto puede dar indicadores en cuanto a dirección estratégica y negocio.

· No alimentar el malestar, o el mal clima laboral entre los propios empleados, publicando contrataciones que pueden ser similares a las funciones que ya realiza alguien del equipo.

· Reducir los costes de un proceso selectivo, cubriendo las vacantes por vías más eficientes.

· Falta de tiempo en realizar una publicación y criba entre cientos de candidatos.

· Interés en una persona concreta.

· Las empresas prefieren a personas referenciadas por trabajadores o personas de confianza.

· Volvemos al boca a boca de toda la vida.

En una oferta de empleo, podemos utilizar el ejemplo del iceberg, ya que solo vemos una pequeña parte. Bajo de la superficie del iceberg se esconde otro mercado mucho más extenso, donde se mueven las vacantes ocultas.

¿Cómo poder acceder a las ofertas en Oculto de Trabajo?

Poder acceder a este tipo de ofertas, requiere estrategia, no es suficiente con inscribirse a las ofertas publicadas en los portales de empleo.

Las redes sociales ayudan cada día más a darnos a conocer como profesionales, al igual que la participación en determinados actos donde son convocados profesionales de los diferentes sectores.

La Autocandidatura espontánea puede resultar efectiva, si se lleva a cabo bien, siguiendo unas pautas:

· Dejar claro que conocemos la empresa, que conocemos su actividad económica, y demás claro el valor que podemos aportar en el puesto para el que nos postulamos.

· En el cv y en una carta de presentación, contamos nuestra trayectoria profesional, decimos lo que hemos hecho, ahora hay que marcar la diferencia para ser recordado y no decir, sino demostrar “lo que eres capaz de hacer”.

· Todo esto siempre tenemos que enfocarlo a la persona adecuada, no a cualquier miembro de la compañía, por lo que es necesario una llamada previa para valorar la situación y saber a quién debemos dirigirnos.

Por último, la fórmula infalible para multiplicar nuestra red de posibilidades de encontrar empleo, es siempre dar lo mejor de nosotros mismos en los diferentes contextos laborales y sociales en los que nos encontremos.

Cuando las personas con las que nos relacionamos tienen sensaciones positivas sobre nosotros, cuando están cómodos trabajando como partners con nosotros, es más fácil que se nos abran las puertas a nuevas propuestas laborales.