LAS VACACIONES.

Llega el verano, y con él, LAS VACACIONES. Las oficinas se quedan vacías, y todos sus empleados están deseando marcharse de vacaciones durante los meses predilectos, julio y agosto. En cambio, hay otros sectores como el sector servicios, turismo, que ahora es su temporada alta, cuando se enfrentan a esos picos de trabajo y sus plantillas aumentan sin poder coger vacaciones en época estival.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LAS VACACIONES EN TU TRABAJO.

Las vacaciones, no es un acto de buena fé que nos hace el empresario … Las vacaciones es un derecho del trabajador, recogido en el Estatuto de los Trabajadores, art. 38.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador?

Por lo general, y salvo que el Convenio Colectivo de aplicación establezca lo contrario, las normas relativas al disfrute de vacaciones, tal y como las establece el Estatuto de los Trabajadores, serán las siguientes:

Cada trabajador, independientemente de si presta sus servicios a tiempo completo o parcial, tiene derecho a 30 días naturales, que es lo mismo que 22 días laborables de vacaciones, o lo que es lo mismo, a 2,5 días naturales por mes trabajado, incluyendo domingos y festivos y que se deberán disfrutar, por norma general, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

¿Me pueden pagar las vacaciones y no disfrutarlas?

Rotundamente NO, es completamente ilegal sustituir las vacaciones por el pago de estas, SALVO que vayas a finalizar la relación laboral con la empresa y tengas pendientes de disfrutar, en este caso sí.

¿Con que valor me remuneran las vacaciones si finalizo mi relación laboral?

Por lo general, y salvo que el Convenio Colectivo de aplicación establezca lo contrario, el Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones deben ser remuneradas por el mismo valor que el tiempo efectivo de trabajo, salvo que en la nómina aparecen conceptos salariales como el plus de transporte o los incentivos. En el primer caso si no va a ir a trabajar en todo el mes no recibirá ese plus y en el segundo caso se le deberá abonar un promedio de ese importe correspondiente a incentivos.

¿Cómo puedo solicitar el disfrute de las vacaciones en mi empresa?

Pues todo dependerá de la gestión, y de como como este organizado. Lo más normal es que el departamento de RRHH tenga un protocolo de vacaciones a nivel organización, donde se pueda consultar el procedimiento adecuado a seguir. Donde podremos ver a que figura jerárquica comunicárselo, y con que plazos de preaviso contamos.

Me encuentro disfrutando de mis vacaciones y he sufrido un accidente.

Debes de saber que, aunque te encuentres en periodo de vacaciones, tienes derecho a baja laboral, y que tus días de vacaciones no son perdidos, sino que se recuperarán en un momento posterior cuando tengas el alta médica. Por lo que las vacaciones se paralizan, inicias un periodo de baja, y después puedes o bien retomar vacaciones si llegas a acuerdo con tu

empresa o incorporarte en tu empresa y disfrutar de esas vacaciones pendientes en otro momento.

¿Puedo trabajar en otra empresa durante mis vacaciones?

La respuesta es SI, la finalidad de las vacaciones es descansar, desconectar, y dedicarnos a nuestras aficiones, a nosotros, y la familia, pero en caso de que una persona quiera dedicar su tiempo libre a seguir trabajando, puede haberlo libremente, siempre y cuando tenga presente el derecho constitucional de libertad y el derecho al trabajo, el trabajador puede realizar tareas laborales para otra empresa durante su periodo vacacional, siempre que no se haya pactado la no concurrencia, o incurra en concurrencia desleal.