Los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales, a diferencia de los factores psicosociales, no son condiciones organizacionales, sino hechos, situaciones o estados del organismo que son consecuencia de la organización del trabajo, con una alta probabilidad de dañar la salud del trabajador, y aunque en cada persona los efectos puedan ser diferentes, sus consecuencias son importantes. Los daños a la salud pueden ser a nivel físico, psíquico, emocional y social.

Los riesgos psicosociales suelen ser multicausales, es decir, con frecuencia no se deben a un único factor de riesgo. Además, pueden coexistir factores laborales no psicosociales e influir las condiciones de vulnerabilidad personal.

Pero los riesgos psicosociales tampoco pueden ser reducidos únicamente a sus antecedentes. Por ejemplo, el estrés, la violencia, o el acoso no pueden ser evaluados sólo a través de sus antecedentes, sino que debe hacerse a través de indicadores propios directos. Los riesgos psicosociales tienen sus características propias que es necesario conocer a fin de poder controlarlos, prevenirlos y, en último término, evitarlos.

Los trastornos que se derivan de los riesgos psicosociales pueden ser de carácter físico, psíquico o conductual. Los trastornos físicos pueden ser de tipo cardiovascular o digestivo, los daños psíquicos suelen ser los trastornos adaptativos y la depresión, mientras que los trastornos conductuales pueden ser las adicciones o toxicomanías.

Características de los riesgos psicosociales

  • Las principales características de los riesgos psicosociales son las siguientes:
  • Afectan a los derechos fundamentales del trabajador.
  • Tienen efectos globales sobre la salud del trabajador.
  • Afectan a la salud mental de los trabajadores.
  • Tienen formas de cobertura legal.

Los riesgos psicosociales afectan a los derechos fundamentales del trabajador

Los riesgos psicosociales, como la violencia y el acoso laboral o sexual son atentados a la integridad física, personal, a la dignidad del trabajador o su intimidad, los cuales son elementos propios de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Los riesgos psicosociales afectan a la salud mental de los trabajadores

El entorno laboral es un lugar esencial en el que atender a los factores determinantes de la salud mental de los trabajadores, mediante el cuidado y promoción de condiciones de trabajo que permitan entornos saludables, así como atendiendo y apoyando a los trabajadores con alteraciones emocionales.

Algunos de los principales factores que favorecen el bienestar y una buena salud mental en los lugares de trabajo son:

  • Contar con apoyo social.
  • Percibirse como parte del grupo de trabajo, tener sensación de inclusión y pertenencia a la organización.
  • Percibir relevancia y reconocimiento del trabajo realizado.
  • Encontrar sentido al trabajo realizado.
  • Tener capacidad para la toma de decisiones.
  • Tener autonomía en la organización y gestión del propio trabajo.