El clima laboral

Entendemos que el clima laboral es el ambiente en nuestro lugar de trabajo, esas relaciones con nuestros compañeros y el resto de empleados de la empresa.

Un buen clima laboral, es lo que todos los trabajadores buscamos en nuestra empresa ya que pasamos más horas en el trabajo que en nuestra propia casa, por eso, cuanto mejor ambiente, más cómodos estaremos.

Para que estas relaciones entre compañeros sean buenas, y haya un buen clima laboral, necesitamos a parte de buenas relaciones sociales con el equipo, algunos aspectos fundamentales que debe de aportarnos la empresa, como es:

  • Organización: El orden es fundamental en una empresa, que todo el mundo tenga bien definidas sus tareas, todo bien definido, para evitar solaparnos con el compañero y nazcan esas pequeñas redecillas por asuntos laborales.
  • Liderazgo: un buen líder, debemos de tener a una persona que lidere a los equipos, una persona encargada de dirigir el trabajo del equipo, encauzándolo por la vía correcta.
  • Independencia: aunque tengamos la presencia de un líder, es fundamental que los trabajadores estén orientados a conseguir sus objetivos, y a que tengan cierta autonomía en el desempeño de sus tareas, de este modo se sentirán más valorados.
  • Reconocimiento: todo trabajador, siente satisfacción cuando su trabajo bien hecho es reconocido, este aspecto va muy unido con el punto anterior, con la independencia.
  • Inteligencia emocional: la inteligencia emocional, se encarga de la afinidad en las relaciones sociales dentro del ámbito laboral, o sea sé, las relaciones laborales, ser capaces de identificar los sentimientos de nuestros compañeros en las diferentes situaciones del día a día para ser capaces de tratarlos de manera correcta.

A todos nos interesa trabajar en un ambiente de trabajo idóneo, donde tenga presencia el buen clima laboral, para ello debemos de contribuir con los comportamientos y la conducta adecuada ante nuestros compañeros y responsables.

Además es fundamental que nuestra empresa cuente con protocolos de actuación en caso de que este buen clima laboral se vea deteriorado por casos de mobbing, entre otros, para ser así capaces de resolver de manera más eficaz este tipo de conflictos tan desagradables entre los trabajadores.

Con un buen clima laboral, nos veremos beneficiados todos los miembros de la organización, mentalmente nos situaremos en un estado de bienestar, donde nuestro nivel de producción y rendimiento  será optimo, estando en un estado de felicidad y armonía con nuestro puesto de trabajo.